Fundación Expedición Eólica

martes, 24 de enero de 2012

REYES MAGOS VOLADORES


Cuenta la leyenda que Papa Dios, como muestra de adoración a su hijo recién nacido envió a tres Reyes Magos para entregarle ofrendas: el oro, la mirra y el  incienso fueron los que se hicieron presentes. De eso no sabemos mucho, pero la tradición, con el paso del tiempo se fue afianzando. Hoy, en muchos países, el dia de Reyes es incluso más importante que la Navidad o el Año Nuevo. Pero aquí en Venezuela ese día se acostumbra para dar caramelos y todo tipo de dulces a los más pequeños, siempre que se hayan portado bien.
Con el paso del tiempo, estas costumbres van perdiendo vigencia, sobre todo en un mundo tan globalizado y convulsionado como el que tenemos hoy. Es por eso que intentamos mantener vivas estas tradiciones, incluso dándole un matiz nuevo. Cómo? muy simple, haciendo lo que más nos gusta hacer. Volar.
Esta vez no hay botas colgadas, ni regalos debajo de la almohada, ni caminatas, ni caballos, tampoco camellos, batolas o coronas. Aquí lo que hay son tres paramotores, o más? que van por los cielos con sus mini paracaidas  llenos de dulces, que gracias a un amigo que donó toda la chuchería posible, pudieron tener un aterrizaje feliz.
El año pasado tuvimos nuestra primera experiencia organizando esta actividad, donde Hiram Pérez y Antonio  Aparicio, se unieron a René Kreft de la Fundación Expedición Eólica para atravesar el litoral barloventeño. Para ser sincera y después de todos los chascos que nos llevamos con las instituciones públicas que ofrecieron su ayuda y que terminaron dejándonos a la deriva dos días antes del evento, decidimos que esta vez nosotros llevariamos la rienda de todo, sin esperar a que ninguna dependencia pública intentara hacernos creer que nos ayudaría. Ya contamos con la ayuda de la comunidad de Tacarigua de la Laguna y eso es suficiente.
Por suerte, siempre hay amigos que están dispuestos a echarnos una mano. René y yo llegamos justo a mediodía al lugar de vuelo. Ya estaban Hiram (quien nos acompañó el año pasado) y José Manuel , dos amigos paramotoristas que se ofrecieron a volar con nosotros. A los pocos minutos llegó Tomy de Autana Aventura , quien decidió unirse también a esta fiesta. Ya no eran tres, sino cuatro paramotores. Pues, mejor! de seguros estos muchachitos lo agradecerían. También, para echar una mano en tierra llegó Kaipo de Ecoarcangel . Los pilotos estuvieron un buen rato concentrados, cada quien hacía los ajustes en sus motores, probando que todo funcionara bien. Despegaron uno a uno, más emocionados que los niñitos que allí estaban, a volar. El día estaba perfecto. Despejado. Con un cielo azul intenso, sin una nube y con la brisa marina soplando con la intensidad necesaria para estar en el aire toda la tarde.
Después de un rato de matar fiebre, aterrizaron, se montaron las bolsas de caramelos y salieron a desplegarse por toda la costa de la Laguna de Tacarigua. Mientras tanto yo estaba en tierra, viendo carreras de niños y grandes de un lado para otro, persiguiendo la estela de los Reyes Magos que iban soltando paracaidas, hechos con bolsas oxobiodegradables a los múltiples grupos que se aglomeraban por la arena. Claro que hubo papás que corrían por los más chiquitos y que se alzaron con más de una bolsa.
Así transcurrió la tarde y y ya con la puesta del sol cesaron las bolsitas voladoras, pero los pilotos seguían en el aire. Había luna llena y aprovecharon al máximo para andar por las alturas. Hubo que asistirlos con las luces de los carros para que aterrizaran en la pista improvisada porque a pesar de la noche clara, la luna no daba para tanto. Mientras tanto yo aprovechaba para jugar a tomar fotos con la luz que se reflejaba en el mar.

Nos despedimos luego de una cena llena de camarones, tostones y pescado mientras escuchabamos los cuentos de todos quienes estuvimos allí. Regresamos felices a casa, no sólo por el vuelo sino por la emoción de haber compartido una vez más con los niños de las comunidades que visitamos. Esperaremos hasta el próximo año y ojalá sean más los amigos que se unan a esta fiesta de caramelos que llueven desde el cielo! 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...