Fundación Expedición Eólica

sábado, 11 de diciembre de 2010

Volando en la Gran Sabana



Hacía más de año y medio que René y yo teniamos entre ceja y ceja ir a algún lugar del Parque Nacional Canaima, que es más que la Laguna del mismo nombre. Nuestro propósito no tenía que ver con hacer un paseo como turistas, sino por el contrario remontar en paramotor algunos de los parajes de este mágico lugar y además invitar a volar a niñitos pemones de alguna de las comunidades que allí se encuentran.  En pocas palabras, hacer lo que hacemos con  la Fundación Expedición Eólica. Tuvimos una primera  idea: llegar  a La Paragua para entrar volando en tramos y en otros navegar en curiara. Algo ambicioso para ser nuestra primera intención. Después teníamos todo listo para ir a la Gran Sabana con unos amigos que organizan viajes pero nos frenó el tema de los permisos. Les cuento que está prohibido volar en el Parque Nacional  y la única manera de hacerlo es contando con la aprobación de las comunidades indígenas. Enviamos correos y cartas pero no obtuvimos respuestas. Cada vez era más lejano ese sueño y quedó allí, engavetado!
A mediados de octubre, y en esas tertulias post-vuelo volvimos a tocar el tema, esta vez con Igor de Autana Aventura, un grupo de gente super apasionada que hacen actividades de aventura en Roraima, Akopán, Kukenán y cuanto destino exista para tal fin. El punto es que con su viajadera al sur del estado Bolívar conocen a muchísima gente de las comunidades y así logramos hacer el puente con el Capitán de Parai Tepuy, el último asentamiento indígena antes de llegar a las faldas del Roraima. Ya estaba todo canalizado, sólo debíamos esperar que nos confirmaran la fecha para comenzar la aventura. La única sorpresa es que la aprobación llegó mucho antes de lo previsto y sólo una semana antes nos dijeron que el 14 de noviembre nos esperaban en la Gran Sabana. Todo fue tan rápido que no dió tiempo de nada. No había itinerario establecido y además corrimos con los donativos que teniamos previsto entregar. La idea era ir varios pilotos para hacer una fiesta en el aire con varios paramotores pero con tal proximidad no todos podían. De hecho nuestro acompañante Igor tenía compromisos con el Ultramaratón argentino, así que en su lugar vendría Tomy, el otro Director de Autana. 
Sólo contabamos con dos paramotores; un monoplaza con Tomy a bordo y el  biplaza "eólico 1"  de la Fundación, con René al mando y otro puesto; destinado a ratos para los invitados, y en otros para mí. La tarea más importante era coordinar todo lo relativo a los repuestos del paramotor. Había que llevar bobina, arranque, correa, tornillos y todo cuanto pudiera dañarse porque no había tiempo para improvisar en medio de la nada, y quedarse varado por problemas mecánicos no estaba dentro de las posibilidades. Así, el domingo 14 a mediodía arrancamos vía PuertoOrdaz, nuestra primera parada, donde nos esperaba la gente de Guía Guayana Revista Digital, quienes nos ayudaron a hacer posible que este corre corre se llevara a cabo. El viaje que estaba previsto durar siete horas se prolongó por más de diez, llegando cerca de las 11, para descansar y seguir el recorrido al día siguiente. Ya estabamos a medio camino de llegar al destino que nos habíamos puesto como meta hacía más de un año atrás y todavía nos parecía mentira que las ganas de surcar los cielos de esa tierra milenaria estuviese a punto de materializarse. Sólo quedaba dormir esa noche para seguir el rumbo que hasta ahora era incierto.
Como fueron varios los días que pasamos por allá vamos a dividir el cuento por etapas y hacerlo más digerible y para que tengan idea de lo que hicimos vean el intro del video.
Video Gran Sabana Y si quieren leer màs de la historia aquì Iniciando el recorrido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...