Fundación Expedición Eólica

domingo, 31 de octubre de 2010

Y así comenzó este cuento...!

A propósito de todos los trámites que hemos estado gestionando para el evento de los Reyes Magos Voladores en Barlovento con el que arrancaremos el 2011 a toda máquina, recordé hace un par de días, y a través de unas fotos tomadas con una camarita automática prestada, el primer vuelo en parapente con niños especiales que hicimos en Octubre del 2007, realizado justamente hace tres años.
René y yo empezamos a rememorar cómo fue que surgió toda esta idea. Pues bien, un buen día caminando por ahí nos tropezamos con un grupo de jóvenes especiales realizando una actividad escolar. Ya con la experiencia familiar que tengo y con la euforia de René por hacer algo distinto coincidimos en que podíamos y queriamos llevar "algo" a estas personas que tienen un potencial increíble. Fue así como empezamos a ver de qué manera podíamos ayudar y con lo que sabiamos hacer decidimos regalarle la magia del vuelo al aire libre.
René; Ingeniero Aeronáutico, profesor universitario y piloto de parapentes y paramotores se encargaría de lo relativo a los vuelos. Yo; Turistóloga, cuasi abogado y aprendiz de fotógrafa me encargaría de la logística, los contactos y la parte visual del proyecto. Así empezó un periplo para ubicar a través de qué institución podíamos materializar este sueño. Días enteros de reuniones, llamadas, portazos en la cara y hasta lo más insólito: “buenísimo, cobramos 600 a los papás y uds. se quedan con la mitad” fueron algunas de las cosas que nos encontramos. No fue fácil hacerle entender a muchas personas que nuestra intención era sólo demostrar lo seguro que es volar si lo haces con personas conocedoras y responsables, porque ante todo debíamos, y aún debemos, garantizar la seguridad.
Así fue que logramos a través de un amigo, Luis Chacoa, canalizar con la gente de Avepane lo que sería nuestro primer vuelo con niños y jóvenes especiales. Ya llegado el primer día de vuelo y después de poner todo el empeño por llevar a cabo este sueño nos encontramos en el Pueblo de El Jarillo en el estado Miranda. Era un miércoles 31 de Octubre del 2007 y a eso de las once de la mañana llegaron 2 autobuses con un  grupo bastante heterogéneo, desde niñitos de 7 años hasta adultos de casi setenta años y con condiciones que iban desde Síndrome de Down y parálisis cerebral,hasta  sordo-mudos y cuadraplegia por nombrar sólo algunas. El equipo de maestros ya tenía dispuesto el grupo que volaría y estaba claro que serían los más pequeños los que realizarían la actividad pero todos, absolutamente todos compartirían el día y terminarían la jornada con los regalos propios de la ocasión, dispuestos en su mayoría por la gente de la fábrica de parapentes de República Checa SKY Paragliders. Ya a la hora del almuerzo y con una buena comida preparada para agasajar a nuestros invitados comenzamos a calentar los motores, aderezándolo con unos videos alusivos a la actividad donde aparecían muchas telas multicolores volando  y la emoción ya se  empezaba a notar.
 Al mando de los vuelos estarían René Kreft, fundador de esta iniciativa y padre de este proyecto, acompañado en esta ocasión  de otro pilotazo, Frank Tovar, venido del Team Acrozona Guatire. Y así empezó lo que sería el inicio de la fiesta en el aire. Mientras los chiquitos surcaban los cielos, nosotros todavía estábamos sin saber lo que nos esperaba.
Uno a uno fueron haciendo lo propio, disfrutando del viento en la cara, de los pies suspendidos en el aire  y cambiando una parte de su vida para siempre al romper límites, que después entendimos por la explicación de sus maestros  de que se trató para muchos de ellos. Cambiarles la vida en instantes y con algo que a nuestros ojos era muy simple.  La mejor anécdota fue aquella de un muchachito  como de nueve años que voló con René y que apenas salió se mareó. El cuento es que aterrizaron a unos pocos metros  más abajo de la ladera, y ya camino al lugar de despegue  - que estaría a 50 metros cuesta arriba- René le dice que la versión oficial , - y la que encubriría su temor- era decirles que el piloto (René) necesitaba ir al baño y por eso aterrizaron. Ensayaron la versión mientras subían una pequeña loma de esa ladera y ya todos corriendo hacia el amiguito preguntaron “Qué pasó, por que llegaron tan rápido? A lo que él respondió muy convencido. “Yo tenía miedo y me maree, pero él,- señalando a René - tenía que ir al baño”… En ese momento entendimos la pureza que hay en estas personitas, para quienes todo es transparente y no tienen nada que ocultar. Sonreímos ante el cuento y seguimos la fiesta.
La tarde transcurría con un viento perfecto para que todos los que estaban previstos pudieran despegar los pies del suelo y sintieran por primera vez en sus vidas la sensación de libertad que da el poder estar arriba, suspendidos en el aire.! Así pasaron las horas y ya todos bien plantaditos en el piso, de vuelta, comenzamos con la tanda de regalos. Por supuesto no podía faltar el certificado de su primer vuelo en parapente, además de franelas, videos ,afiches y freesbees cortesía de quienes apostaron y creyeron en este proyecto desde el principio.
Algo similar vivimos una semana después con los niños, esta vez todos en edad escolar de la Escuela Especial "Gustavo Sánchez Romero" de la California en Caracas. Apoyados esta vez por Glendys Pinto, quien también fungía de Subdirectora de Avepane para la época. Ya no había adolescentes ni mucho menos adultos, sólo pequeñines a quienes ofreceríamos la misma posibilidad. Igualmente terminaron contentos y eufóricos, donde el mejor cuento fue el de una niña a la que su papá no le había dado el respectivo permiso para volar, pero nunca se despegó de los pilotos y correteaba detrás de ellos cada vez que aterrizaban por lo que cuatro maestras se vieron obligadas a tramitar el permiso vía teléfonica o su hija no iba a poder dormir. Así y después de convencer al papá esta chiquita de sólo seis años aterrizó con la sonrisa más grande que jamás haya visto y en un gesto de agradecimiento, sin mediar palabras fue hacia los dos pilotos estampando un beso en cada mejilla. Mientras, yo sólo podía imaginar con certeza que esa sensación la acompañaría, al igual que el resto de pequeños copilotos, para siempre.
Ya después de la algarabía del momento y haciendo un balance de todo lo que vivimos decidimos que esto que empezó como la idea da hacer una actividad, debía convertirse en una manera de compartir lo que hasta ahora veníamos haciendo. Así René decidió que él quería compartir su experiencia de vuelo con aquellos a quienes se les hacía difícil porque la vida les había negado la posibilidad. Yo lo apoyé y aplaudí, tanto, que decidimos crear una manera de darle forma a esas ganar de compartir el cielo, y que fue lo que nos impulsó a crear la Fundación  Expedición Eólica. Ahora estamos redescubriendo nuestro país e invitando a  niños y jóvenes de toda nuestra geografía nacional a tener la posibilidad de vivir una nueva aventura, que como a estos muchachos que nos acompañaron hace ya tres años, seguramente les cambiará la vida. Aún falta camino por recorrer, pero de lo que estamos seguros es que esa tarde de Octubre en el pueblo de El Jarillo fueron muchas vidas las que cambiaron. Y mientras tanto nosotros aprendimos que todos tenemos sueños y todos podemos volar...!

viernes, 15 de octubre de 2010

Y que la luna plateada...


Hace unos pocos días tuve la oportunidad, como casi todos los años, de celebrar año más de vida de la niña más vieja del mundo. Sí, mi sobrina Alejandra, la sobrina favorita.Y cuando digo la niña más vieja  me refiero al hecho de tooodas las veces que le hemos cantado cumpleaños, siendo el ucumple de algún familiar o en un día cualquiera por el mero placer de escuchar su canción favorita.
Les cuento que vengo de una familia numerosísima, donde sólo por parte de mamá tengo 8 tíos y cada uno de ellos al menos tres hijos lo que hace un berenjenal de primos, y si a eso le sumamos que mi mamá tiene 8 hijos, todos en Caracas, y fanáticos de celebrar sus cumpleaños en casa de mi mami (sobre todo para no ensuciarles su casa) se imaginarán cuantas tortas ha visto desfilar mi sobrina.

Lo que para ella es muy normal es escuchar “ y que la luna plateada Brille su luz para ti….”, pero ahora a su mamá le dió por organizarle una fiesta con la famosa Dora, sí, la exploradora cabezona y bilingüe. Ya un mes antes se hacía monótono hablar con Alejandra aunque fuese por teléfono porque no dejaba de contar sobre su fiesta de Dora, y ya llegado el día era la estrella y el centro de atención. Ese sábado después de un trasnocho forzado y sin ganas de manejar salí con mi mamá y mi única hermana a La tertulia que comenzó con una piscinada, alternada por juegos que un grupo de recreadores animaban fervientemente a esos enanos.
Les confieso que muy emocionada me acerqué lo más que pude a la piscina para capturar a Ale mientras hacía de sirena, cuando salió uno de estos niñitos y zuas! Acabó con mi encanto de corte y secado #CDLM… pero a quién se le ocurre secarse el pelo para ir a una fiesta infantil con mounstricos con pies y cerca del agua Ah?
Entre perros calientes y dulces transcurría la cosa hasta que le tocó cambiar el traje de baño por vestido  para ir al clásico “dale dale, dale a la piñata..” con la niña, insisto con la cabeza más grande que he visto) y ya caramelos regados por todas partes y cotillones entregados llegó el momento, al mejor estilo de Maite Delgado en el Miss Venezuela de oootro cambio de ropa, no digo yo, que no es consentida la muchachita esa.

Ya aquí vino el momento más emocionante para ella, y obviamente para mí, la presentación de los muñequitos (o muñecotes ) de las series de Backyardigang, seguidos por Lazy Town y cerrando  con Dora, que a mi parecer era Doro debajo de ese traje. No se si es el amor que siento por Ale pero daba gusto verla bailar cual estrella de Las Vegas entre los personajes, de un lado a otro con luces de colores, humo y algarabía. Quién lo diría tan chiquita y se jura estrella.
Ya para cerrar con broche de oro vino la canción favorita, hay que ver que es medio loco tener como canción preferida el cumpleaños feliz, pero imagino que ella lo asocia con regalos y así hasta yo me pego en esa onda.
Ya terminada la fiesta y después de tanto alboroto, llegó el momento de ir a abrir los regalos, pero que va, eso tuvo que esperar porque ella prefirió irse a dormir con su abuela Luna (mi mamá) al punto que no hubo manera de hacerla entender que habían regalos por destapar. Ella prefirió irse con la abuela Luna, a la que adora y tenía un par de semanas sin ver y postergar así  para el domingo  el momento de romper papeles y abrir regalos.
 Me encantó verla despertar pero me asombró escuchar las primeras palabras del día “ Otra más fiesta de Dora” haciendo alusión a que quería repetir su fiesta. No quiere nada la niña.! 
Que por qué viene a colación el cumple de Ale en este blog? 1. Por razones más que obvias y que ya he explicado hasta el cansancio, es mi sobrina favorita y yo su tía favorita 2. Porque ella fue una inspiración para crear la Fundación Expedición Eólica , de la que voy a comenzar a echar el cuento con detalles en varios capítulos y de cómo hemos logrado integrar a niños y jóvenes a vivir experiencias que han sido vitales para su desarrollo como seres integrales, que merecen y se ganan a pulso un lugar en la sociedad.3. Porque el amor se manifista en cualquiera de sus formas, así sea escribiendo un simple relato de cumpleaños cuando quieres de más a alguien que sólo regala felicidad a tu vida ( en este caso a mi vida).

Y que la luna plateada...


Hace unos pocos días tuve la oportunidad, como casi todos los años, de celebrar  un año más de vida de la niña más vieja del mundo. Sí, mi sobrina Alejandra, la sobrina favorita.Y cuando digo la niña más vieja me refiero a las 574 veces que le hemos cantado cumpleaños, bien en el cumple de algún familiar o en un día cualquiera por el mero placer de escuchar su canción favorita.
Les cuento que vengo de una familia numerosísima, donde sólo por parte de mamá tengo 8 tíos y cada uno de ellos al menos tres hijos,menos mi tía Mary que tiene dos pero valen por cuatro, lo que hace un berenjenal de primos, y si a eso le sumamos que mi mamá tiene 8 hijitos mas nietos y bisnietos, todos en Caracas, y fanáticos de celebrar sus cumpleaños en casa de mi mami (sobre todo por el hecho de no ensuciarles sus  respectivas casas) se imaginarán cuántas tortas ha visto desfilar mi sobrina.

Lo que para ella es usual es el sonido melódico  “ y que la luna plateada Brille su luz para ti….”, pero ahora su mamá, en un acto de complacencia absoluta le organizó la tan esperada fiesta de Dora, sí, la exploradora cabezona y bilingüe de las comiquitas. Ya un mes antes se hacía monótono hablar con Alejandra aunque fuese por teléfono porque no dejaba de contar sobre su fiesta de Dora, caramelos, piñata, juguetes y torta era lo único que había en la conversa. Así que llegado el día era momento de celebrar. Ella sería  la estrella y el centro de atención. Ese sábado después de un trasnocho forzado y sin ganas de manejar salí con mi mamá y mi única hermana de verdad a Valencia donde era la pachanga que comenzó con una piscinada, alternada con juegos que hacían un grupo de recreadores que animaron fervientemente a esos enanos y a los más grandes también.
Les confieso que muy emocionada y orgullosa me acerqué lo más que pude a la piscina para capturar a Ale mientras hacía de sirena, aprovechando la poca luz que quedaba ya que mi cámara sin flash no es nada, cuando salió uno de estos niñitos y zuas! Acabó con mi encanto de corte y secado recién estrenado  #CDLM… pero a quién se le ocurre secarse el pelo para ir a una fiesta infantil con criaturas sin control saltando cerca del agua Ah?.
Ya pasado el remojón de la cámara y de mi pelo entré en calor con un perro caliente y un par de brownies mientras transcurría la rumba  hasta que le tocó cambiar el traje de baño por vestido, digamos que casual ,  para ir al clásico “dale dale, dale a la piñata..” con Dora, (insisto, la niña con la cabeza más grande que he visto) y ya caramelos regados por todas partes y cotillones entregados llegó el momento, al mejor estilo de Maite Delgado en el Miss Venezuela de oootro cambio de ropa, esta vez el traje de gala. No digo yo, que no es consentida la muchachita esa.!

Ya aquí vino el momento más emocionante para ella, y  por qué no, para mí también, la presentación y baile de los muñequitos (o muñecotes ) de las series de Backyardigans, seguidos por Lazy Town y cerrando  con Dora, que a mi parecer era Doro debajo de ese traje. No se si es tanto amor que siento por Ale pero daba gusto verla  mover la cintura y cantar  cual princesa de Disney entre  todos los personajes, de un lado a otro con luces de colores , humo y algarabía. Ha valido la pena las clases de danza a las que su papá orgulloso la lleva religiosamente. Quién lo diría tan chiquita y ya se jura estrella.
Ya para cerrar con broche de oro vino la canción favorita, hay que ver que es medio loco tener como canción preferida el "cumpleaños feliz," pero imagino que ella lo asocia con regalitos y siendo así  hasta yo me pego en esa onda.
Ya terminada la fiesta y después de tanto alboroto, llegó el momento de ir a abrir los regalos, pero que va, eso tuvo que esperar porque ella prefirió irse a jugar hasta bien tarde en la noche con los primos y después a dormir abrazada con su abuela "Luna" (ya les dije que las abuelas, según Ale, se llaman como los canes que tienen?) a quien tenía semanas que no veía pero a quien adora, quedando así postergado para el domingo  el momento de romper papeles y abrir regalos.
 Me encantó verla despertarse pero me asombró escuchar las primeras palabras del día “ Otra más fiesta de Dora”  mientras sonreía, haciendo alusión a que quería repetir el bochinche. " Eso es con tu mamá" le dije con los ojos pelados, para aclarar el panorama.
Que por qué viene a colación el cumple de Ale en este blog? 1.- Por razones más que obvias, sobrina predilecta de quien escribe :-) y 2.- Porque ella fue una inspiración y motivación para crear la Fundación Expedición Eólica de la que  he contado con anterioridad y voy a seguir echando los cuentos y las aventuras en próximos relatos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...