Fundación Expedición Eólica

martes, 13 de diciembre de 2011

Celebrando la semana de la Discapacidad

 Del 28 de noviembre al 04 de diciembre se celebró La Semana de la Discapacidad en Venezuela. Contrario a lo que acostumbramos hacer, más René que yo, que es ir a algún lugar de vuelo, decidimos esta vez cerrar el fin de semana en un evento que había en Caracas.

Teniamos  la excusa perfecta. Mi sobrina adorada Alejandra era la reina de su colegio Invedin , e iba a desfilar en los X Juegos Deportivos Especiales Baruta 2011 que organiza la Alcaldía de Baruta y en donde van colegios no sólo del municipio sino de toda la Gran Caracas, como Avepane, Apoye, Asodeco, entre otros. Lo que no estaba claro era la hora del evento, así que llegamos ya pasado el desfile de las reinitas. Igual decidimos quedarnos más tiempo.


 El clima amenazaba constantemente con aguar la fiesta mientras veíamos la competencia de natación. En medio de tanta algarabía yo sólo tenía el único objetivo de encontrar a mi sobrina, hasta que nos vimos en medio de más de 600 personas. Siempre me ha derretido cuando se emociona , grita  mi nombre y se me lanza encima a abrazarme. Simplemente me llega al alma.
Jugamos un rato con su banda de reina e inmediatamente me fuí hasta la pista donde comenzaban a desfilar personas de todas las edades para las competencias de atletismo. Eso no era una competencia, era una fiesta. Me impresionaba cada vez más ver que todos los que corrían o eran empujados en sus sillas de ruedas llegaban muertos de risa. Y entonces? dónde está el espíritu competitivo? Pues, allí. Demostrando que pese a sus limitaciones lo más importante es darlo todo y compartir, porque nadie es mejor que nadie. Nada de caras largas porque llegó de último. Eso no se vió.  Y claro,Todos se fueron con sendas medallas. Felices todos!
Llegó un momento en que hubo que correr porque la amenaza se materializó y la lluvia, ligera, pero lluvia al fin empezó a caer. Pensé que hasta allí había llegado todo y todavía faltaba un montón de muchachos por correr. Mientras conversé con David Uzcátegui, Concejal de Baruta y a quien he visto en reiterados años en este evento, además si hay algo de su propuesta que me gusta mucho es que está convencido de la importancia de la integración de las personas con discapacidades al entorno social y laboral del municipio y por qué no, de este país.











La lluvia paró y una cuadrilla de voluntarios ´salieron como hormigas para escurrir el agua que estaba en la pista. Hora de seguir la competencia. No había tiempo que perder porque seguro llovía nuevamente. Llegó el turno de mi sobrina y yo quedé medio frustrada, que digo medio, la verdad quedé absolutamente frustrada cuando le tocó correr. Lo primero que dije fue " y por qué la ponen con niñas más grandes que ellas? Ay, eso no es justo vale. Lo segundo fue que el pitazo sonó tan rápido que le hizo falta un empujón de su maestra para darse cuenta que los 50 metros ya habían empezado a correrse y lo tercero, y el verdadero motivo de frustración fue que a esta tía balurda la traicionaron los nervios. No logré enfocarla mientras corría y lo que hacía era revisar la cámara una y otra vez, será que sí tomé la foto y no la encuentro? No, la foto no estaba.  Volteé al otro lado de la pista intentando usar otro comodín; René; me confirmó mi sospecha cuando dijo "no la pude agarrar". Ya yo tenía ganas de llorar, cómo no la pude fotografiar? Respiré hondo, muy hondo para contenerme, pero lo sabroso fue que esa pequeña corrió tan duro que se llevó a esas grandulonas por delante. Llegó sobrada, y de qué manera. Será por eso que no la logré enfocar? Listo. Esa es mi excusa y la mantengo. Mi súper gacela fue tán rápida que no ví luz.  Fue hermoso verla montada en el podio sobre el primer lugar. Sí, ya sé, son 50 metros, pero nadie me quita el orgullo que siento por ella.Punto.

Ya estaba entrada la tarde y casi todos habían corrido cuando nos fuimos. Quedamos complacidos de haber cambiado un día de vuelo por otro para compartir con estos amigos. René andaba de lo más contento cuando algunos de aquellos  preadolescentes y que ahora son unos jovencitos altos y apuestos, se acercaron para saludarlos. Estos muchachos volaron con él hace ya unos años en un evento que hicimos y con el que comenzamos todo el proyecto de la Fundación Expedición Eólica.  Me dijo "se acordaron de mí" con una sonrisa que no le cabía en la cara y cómo no acordarse de alguien que te regala el sueño de tocar el cielo, aunque sea por un ratico.? dije para mis adentros. Nos fuimos sonrientes y felices de dejar los pies en la tierra este día, pero con ganas de compartir pronto el cielo con algunos de los que allí estuvieron. Seguro que nos vemos en el aire.

martes, 25 de octubre de 2011

HATILLARTE, ARTE EN LA CALLE


Después de aquella convulsionada impresión de la última edición de "Por el medio de la Calle" hace tan sólo un mes, donde, a pesar de todo el esfuerzo, y buenas propuestas, se quedaron cortos los organizadores y la gente de la alcaldía de Chacao me quedaba la duda de cómo sería este año el Hatillarte.
El año pasado, por pura casualidad, René y yo fuimos a comer a El Hatillo cuando nos tropezamos con una cola descomunal y un tumulto de gente que se enfilaba a las galerías de arte dispuestas en las calles, de lo cual quedamos gratamente sorprendidos. Aún así tenía mis dudas este año, tal vez por la reciente experiencia en Chacao, que ya están corrigiendo para próximas ediciones, pero para mi grata satisfacción, cuando fuimos a esta última edición de Hatillarte terminamos prendados por esa muestra de arte por doquier.
Ya de por sí El Hatillo es particularmente atractivo, por esas casas de colores que evocan lo pasado, la plaza donde la gente se sienta a conversar o sólo a mirar a los demás pasar, sus callecitas angostas y empinadas, su oferta gastronómica, que va y viene y sus espacios culturales y artísticos escondidos entre pasillos de las casas del lugar. A eso se le sumó este fin de semana una excepcional muestra de escultura, pintura, música en las esquinas, body paint, grafittis, teatro de calle, gastronomía, y otras cosas más que hicieron de este espacio breve, por un momento, una semejanza con ciudades llamadas "primermundistas".
Ojalá pueda ampliarse esta propuesta y hacerla más seguido para sentirnos por un momento ciudadanos del mundo, adornados de arte.!

domingo, 25 de septiembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ







Parece insòlito que desde hace tan sòlo 10 años, cada 21 de Septiembre se celbre por una promulgaciòn de la ONU el Dìa Internacional de La Paz. Y digo insòlito porque la PAZ, ese estado de sosiego, de tranquilidad, de equilibrio,  deberìa ser un estado natural, desde siempre, y no esta convulsiòn que vivimos dìa a dìa, sobre todo en las grandes ciudades.
Este año, para celebrarlo, un dìa despuès de mi cumpleaños fui a la Plaza Los Palos Grandes donde un grupo de jòvenes de varias organizaciones como: La Rana Encantada, Plastinarte y Cultura Chacao unieron esfuerzos para celebrar esta fecha.
Lleguè con mis dos sobrinos y mi càmara a cuesta a ver de què trataba esto. Hicimos la entrada en silencio mientras la gente de La Rana Encantada, (a donde mi hermano lleva constantemente a Alejandra y eventualmente a Sebastián ) mantenìa a màs de uno embelesado con sus cuentos. Pasada media hora, ya había llegado Gero con Aisha (mi cuñada) para realizar todos juntos una tarea sùper simpàtica; hacer Postales para la Paz. La idea era que los niñitos plasmaran en una hoja lo que ellos creìan era la Paz. Algunos dibujaban arbolitos, haciendo referencia a la Paz asociado a la naturaleza. Otros pintaban corazones, unos pocos dibujaban a su familia y hasta a los perros de la casa, fue hermoso ver a esos pequeñitos plasmando ese sentimiento sùtil. Acto seguido vino el colorido con las tizas, haciendo un mural gigante, o màs bien, un mandala en el piso con muuuchos colores. De repente se anunciò que quedaban 5 minutos antes de que abrieran los chorros de la fuente y si no querìamos mojarnos debiamos apurarnos. Comenzò a salir agua y para mi sorpresa unos cuantos, apoyados por sus papàs comenzaron a desfilar hacia los chorrerones mientras se deslizaban por el piso. Nunca habìa visto esto en alguna plaza de Caracas y esperè a que llegaran a sacarlos, pero para mi grata sorpresa es una costumbre del lugar y los papàs van con su muda de ropa y toalla a esperar que estos seres terminen la gozadera de andar remojàndose en una plaza pùblica. Mientras tanto y casi para terminar, los que andaban secos tenìan otra tarea. Hacer un barquito de papel (no pude recordar còmo se hacìan) y escribir un buen deseo relacionado con la Paz para ponerlo a nadar por la fuente. Increible, eso sì, fue darme cuenta de los valores que algunos adultos inculcan a sus hijos, y esto lo digo porque escuchè a un papà diciendo a su pequeño como de 8 años, mientras hacìan el barquito con el mensaje escrito "Pide reaal, bastaaaaante real" mientras se reìa orgulloso por lo que le inculcabaa su hijo. Sentì un halo de tristeza por el señor pero seguì disfrutando mientras veìa como un minùsculo grupo, apoyados por sus papàs se bañaban en la fuente ya casi cayèndo la noche. Sentì una profunda envidia, porque no recuerdo haber podido hacer mientras estaba pequeña (o màs pequeña, pues).
Con los mensajes andando en los barquitos se despidiò la actividad, no sin antes sembrar en niños y algunos adultos los valores que representan la PAZ en un mundo tan convulsionado. Ojalà seamos capaces de ponerlo en pràctica todos los dìas.












domingo, 31 de julio de 2011

FELIZ DÍA C4R4C4S

Esta semana Caracas celebró 444 años desde su Fundación, cuando Diego de Losada recibió a través de una cédula real española el permiso para fundar una ciudad en el Valle donde habitaba una tribu de indios con ese nombre. La llamó Santiago de León de Caracas, nombre que todavía lleva.
Desde entonces ha pasado de todo por este valle que está resguardado por ese inmenso Cerro de la coordillera central. Esta ciudad, que poco conserva de su historia, ha crecido desmesuradamente, sin planificación, y cambiando el rostro casi cotidianamente y los que aquí vivimos tenemos poco de ese arraigo que une a la gente con su pueblo. Tristemente nos vamos quedando sin cultura de ciudad.
Mi papá fue un gran admirador de C4R4C4S, tanto así que todos los años, y en su honor hacía no una fiesta, sino LA FIESTA, algunos años hasta templetes de disfraces para conmemorar este cumpleaños.  Grupos de música bailable, orquestas, cotillones, sones y danzones. La gente esperaba esta fecha porque sabían que el sarao era seguro. Con mi papá aprendí historias; de calles, de edificios, de esquinas, de restaurantes, de libros, de gente, de mucha gente. Sin darme cuenta y cuando estoy por esta ciudad siempre viene a mi memoria alguna de esas historias; del encendido de la cruz del Ávila, del helicoide, de las autopistas, de la casa de Bolìvar, de los museos que allí circundan, de edificios que estuvieron, de teatros que ahora sirven de centro a cultos religiosos, de iglesias que un una época eran dignas de admirar por las reliquias que atesoraban, como la Catedral o Santa Capilla, o la iglesia de San Francisco, esa que tanto visité con él, de museos que recorrí de su mano, de restaurantes que eran íconos de esta urbe. Ya mi papà no està, y con èl se fueron muchas de estas historias,pero no los recuerdos.
Caracas sigue siendo un refugio para quienes habitamos en ella. Es como una relación. Sí, de esa que a veces agobia, pero que amas con todas tus fuerzas y siempre quieres volver. Es el ajetreo que abruma, la inseguridad que desconcierta, pero tambièn es ese dìa despejado viendo el Cerro, con clima perfecto que sólo aquí tenemos, es el compartir con la familia siempre que se pueda, es la reunión con los amigos sin avisar, es ese remanso de paz cuando vuelves. Es para mí esa añoranza de lo que alguna vez fue la "Sucursal del cielo".
Mi C4R4C4S,sólo espero volver a recorrerla con ese sabor de antes.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...