Fundación Expedición Eólica

sábado, 26 de marzo de 2011

La HORA DEL PLANETA


Una hora no es suficiente, pero es una manera de comenzar a fomentar la conciencia para cambiar hábitos que permitan darle un respiro a la madre Tierra. En nosotros está el cambio, así que es momento de tomar acciones. Cada quien puede y debe aportar un granito de arena. Hoy particularmente se trataba de apagar por una  hora todas las luces de nuestras casas, pero existen muchas maneras de ayudar y no me refiero sólo a las luces; contabilicemos cuántas veces dejamos la llave del grifo abierta mientras nos cepillamos o fregamos,  tenemos como hábito desconectar cargadores de teléfonos, licuadora, tostadora y otros cuando no lo usamos?  cuántas veces al día bajamos el inodoro como si fuese una papelera? botamos el aceite por el desagüe del fregador? tenemos conciencia de todo el daño que generamos cuando hacemos algunas de estas acciones? entonces es hora de ayudar.!
Ya apagamos la luz, ahora encendamos un mundo de conciencia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un Maratón no es sólo para los que corren.

Toda la vida he sentido profunda admiración por las personas que tienen la convicción de correr por motus propio, sobre todo porque yo NUNCA he tenido la resistencia amínima para correr más de 100 metros. planos.  Caminar sí, puedo hacerlo por horas pero correr lo que se llama correr, qué va.! Pienso esto y me vienen los recuerdos de adolescencia cuando en bachillerato tenía que dar dos vueltas al parque del Oeste y la primera vuelta la hacía a duras penas, además me estacionaba a esperar a mis compañeras cuando venían ya de su segunda  para emparejar y llegar a la meta, arrastrada pues.! 
Ahora con todo este auge de caminatas, maratones de 10Kms ,media maratón,  largos, cortos, medianos, tanto que parece que estuvieses pidiendo un café y el último de envergadura, el Maratón CAF de 42 kilómetros que se corrió en Caracas me sentí con la curiosidad  absoluta de ver de cerca a estos seres que viven con pasión esta actividad. Es una filosofía de vida, es como el epicentro de su existencia.
Ese día salí con mi cámara a ver de qué se trataba esto. Cabe destacar que para la hora en que empecé mi recorrido curiográfico ya los ganadores habían cruzado la meta, pero aún así quedaba muuucha gente corriendo,  caminando, viviendo su experiencia desde las entrañas. Mi recorrido fue desde Campo Alegre hasta la Av. Solano con cámara en mano. Confieso que me sentí rara, rarísima porque yo estaba sola tratando de entender esto pero el entusiasmo de la gente que se paseaba por esta ciudad, que  al menos por un día lucía más humana me hizo sentir cómoda. Algunos de los que paseaban frente a mí sonreían exhaustos pero miraban a la cámara, hacían gestos con sus manos en señal de que todo estaba bien. y más de un osado preguntaba para dónde iban las fotos. Fotos? eh... no son para ningún periódico, son sólo para mí, casi sonrojada. Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de hombres y mujeres ya entrados en años que marcaban cada paso con su respiración. Allí sentí vergüenza porque yo sólo pensaba en caminar las diez cuadras de vuelta para llegar a mi carro nuevamente.
Mientras veía el compás de los pasos que desfilaban por aquella calle caliente me impresionó ver a un señor correr descalzo, eso sí que es extremo, pensé.! No se si ya había andado 39 kilómetros así o fue algo temporal, pero no llevaba nada encima., un bolsito o algo que hiciera pensar que los llevaba guardados. Confieso que más de una vez se me agüaron los ojos, y mira que es difícil que a mi me pase, pero era inevitable con tanta energía desbordada. Hubo imágenes que quedaron grabadas en mi memoria como la del Sr. que encabeza este escrito. Después supe de él y resulta que a pesar de que es español tiene un montón de años viviendo en Venezuela y coronó la cima del Everest, pero además lo hizo con bandera venezolana. Eso me hizo pensar en cuántos logros personales estaban guardados detrás de tantos rostros que desfilaron por el asfalto caraqueño ese día. Madres emprendedoras, muchachas jovencísimas, chicos guapos, otros un tanto menos , sexagenarios en abundancia,  adoloridos,  aguerridos, a punto de desmayarse, amigos que ayudaban infundiendo ánimo para llegar a la meta,  tendencias políticas marcadas pero aún así reinó la solidaridad, el compañerismo, la hermandad de quienes corrían y de quienes mirabamos.
También entendí que no se trataba de llegar primero sino de ganarse a sí mismo. Cada quien hacía su marca como una marca personal,  Para algunos era hacer el mejor tiempo, para otros era hacerlo en un tiempo pautado para ello, otros sólo con haber intentado ya era suficiente pero lo que si había en común era que todos estaban haciendo su mejor esfuerzo. Ese día, lo que comenzó como una simple cacería fotografica  terminó cambiándome el panorama, dándome una sacudida  porque todos, absolutamente todos los que se atrevieron a estar allí se ganaron mi respeto y admiración demostrando que las metas se logran sólo con esfuerzo y compromiso. Mis respetos para ellos.

Si quieren ver el resto de las fotos, pueden hacerlo aquí http://www.flickr.com/photos/59795224@N05/sets/72157626072552107/

lunes, 14 de marzo de 2011

Reyes Magos Voladores

 
Y pasaron los carnavales y esta perfecta desordenada por decir lo menos tenía pendiente escribir este post. Sí ya se, René siempre me lo dice, que debo ser más metódica para hacer las cosas, pero aquí estoy terminando lo que empecé a escribir hace más de mes y medio y no había concluido.
Para hacerles el cuento sencillo ya algunos saben , y si no es bueno que se enteren que René Kreft y yo siempre andamos inventando algo para poder brindarle a los niñitos y  adolescentes la magia del vuelo.El año pasado se nos ocurrió que la perfecta excusa era brindarle algo novedoso y para ello nos inventamos el evento de los Reyes Magos Voladores en Barlovento. 
La cosa no fue muy difícil, nos sentamos a ver que hacía falta. Caramelos, bolsas, regalos, juguetes, gente que nos ayudara a ordenar  a los niños en tierra, transporte para mover a algunos niños hacia las playas, y por supuesto limpieza.
Así empezamos a buscar ayuda por todas partes. Un amigo de Maracay Jhonny Peso nos donó tooodos los caramelos imaginables. Alexandra Kreft, mi cuñada nos dió algunos regalos y juguetes y también dinero para bolsas de basura y hasta para los disfraces. Faltaba la logística y por supuesto dos paramotores más. Casí nada. Conversamos con varias instituciones y me reuní con la gente de la Corporación Mirandina de Turismo en septiembre del 2010 para que nos echaran una mano el día del evento. Fueron muy amables y receptivos en ese entonces. Lo dífícil, conseguir a dos paramotoristas que tuviesen la disponibilidad ese día también fue  pan comido porque Hiram Pérez y Antonio Aparicio se ofrecieron y cumplieron para hacer este sueño realidad. Lastima que la gente de la Corporación Mirandina de Turismo terminó quitándonos el apoyo porque dos días antes nos dijeron que hacía falta un permiso que dá la alcaldía (de la otra tendencia política) para que ellos pudieran participar en el evento. Nunca entendí por qué con más de tres meses nunca nos dijeron eso, pues hubiese sido mucho más fácil para nosotros tramitar el permiso, que quedarnos sin hacer lo que estaba planificado. Estamos seguros que ese error no es el lineamiento general con el que trabaja la Gobernación, al menos eso esperamos.
Por nuestra parte decidimos seguir adelante, teniamos un compromiso moral con los amiguitos de Barlovento, así que no nos paramos. La gente de la Laguna de Tacarigua se ofreció a limpiar las playas, incluso el consejo comunal nos brindó apoyo. Como tiene que ser. No podemos permitir que una ideología política saboteé a la otra en perjuicio, en este caso, de los niños de las comunidades de Paparo, Río Chico, Caño Copey y Tacarigua de la Laguna.Así arrancaron los tres paramotores, con seis tripulantes; tres de ellos pilotos, y los otros tres con sus disfraces, turbante y capa hecho por estas manos en casa. estos tres copilotos serían los encargados de lanzar las bolsas, provistas de otra  que fungía de paracaidas para que no se estrellaran en las cabecitas de  los niños que estaban en las playas. Yo estuve en la Laguna ayudada por los nmuchachos más grandes, Daniel, Goyito y Luis Guillermo, que van de 11 a 13 años y quienes nos demostraron que cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas. A ellos los conocemos desde hace casi un año cuando comenzamos las operaciones en su localidad e incluso han volado con nosotros. Pues bien, estas criaturas ya no parecían aquellos niñitos bromistas que siempre nos acompañan sino ya tenían otra actitud, y si bien jugaron y corrieron tras las bolsas, también agarraron a todos los niños más pequeños para ordenarlos en fila y entregarles su cotillón, les explicaron a los papás que esto era para los más chiquitos, vigilaron porque NADIE botara papeles de chucheria en la playa, nos ayudaron a dejar la playa más limpia de lo que estaba pero eso si con una condición, que hagamos de los Reyes Magos Voladores una tradición en su patio de juego, su tacarigua natal.  
Ahora nos toca a nosotros reinventarnos para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo año tras año y si para ello contamos con la ayuda de este pueblo generoso y amable seguro que cada día de Reyes, si el tiempo lo permite, estaremos surcando los cielos barloventeños para robarle una sonrisa y brindarle alegría a estos rostros que sin duda son los que nos motivan a compartir el cielo. Hasta pronto muchachos.!
 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...